PaTri Master Class

2006-06-27

El taoismo, el Tao, el yin, el yang



En estos dias fui a comer con Maria Eugenia a Galerias Avila y por circunstancias terminamos comiendo chino... la comida estuvo bien pero mejor estuvo la conversación. Hablamos sobre el Taoísmo, el Yin y el Yang y muchas otras cosas como por ejemplo el porqué casi todos los "chinos" son flacos.

Hoy cuando tuve un rato desocupado busqué un poco información y aqui esta.

El Taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una positiva, otra negativa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí. Son el Yin (fuerza negativa, femenina, húmeda, fría...) y el Yang (fuerza positiva, masculina, seca, caliente...). La tercera fuerza es el Tao, o fuerza superior que las contiene.

La igualdad entre las dos primeras fuerzas entraña la igualdad de sus manifestaciones consideradas en abstracto. Por ello el taoísta no considera superior la vida sobre la muerte, no otorga supremacía a la construcción sobre la destrucción, ni al placer sobre el sufrimiento, ni a lo positivo sobre lo negativo, ni a la afirmación sobre la negación.

El Tao es la fuente de vida de todas las cosas, inalcanzable por las formas habituales de percepción, e innombrable por ilimitado. Inagotable, todo depende de él para existir. Es la realidad que subyace de forma permanente en un mundo sometido al cambio constante.

El Tao no es una divinidad o un espíritu. Más bien es un poder que unifica al cielo, la tierra, los ríos, las montañas, al hombre, etc.

El Tao se traduce como "Vía" o "Camino". Si logramos seguirlo, es muy probable que la vida se convierta en un gran viaje, una sucesión de paisajes que se transforman mientras los recorremos. Para disfrutar con plenitud de este viaje es mejor dejarse impresionar por lo que se ve y se experimenta, con una mente abierta a las sensaciones y los cambios que se producirán en nuestro interior.

El Tao tampoco es temporal o limitado; al intentar observarlo, no se lo ve, no se lo oye ni se lo siente. Es la fuente primaria cósmica de la que proviene la Creación. Es el principio de todos, la raíz del Cielo y de la Tierra, la "madre" de todas las cosas.

El Taoísmo es una de las religiones o filosofías de vida mas populares y difundidas en los continentes asiaticos. Para ellos el taoísmo es la búsquedad de la eternidad, aunque esto no sea así literalmente, es el arte de vivir longevamente (tener larga vida) pero en buenas condiciones físicas, mentales, emocionales y espirituales, con este fin, el taoísmo es el arte de vivir en armonía o equilibrio con nosotros mismos y con la naturaleza, por eso su alimentación es equilibrada y por ende balanceada, no comen en grandes cantidades pero si lo que necesitan, aun cuando no sean estrictos practicantes de esta filosofía, esta muy impregnada en su cultura y por ello pienso que esa puede ser la razon de que la mayoría de los asiáticos sean flacos...

2 Comments:

  • excelente artículo Patri, cultura general interesante, y todo por una simple pregunta, por qué los chinos son flacos? jeje ;) saludos!

    By Blogger Frank, at 28/6/06 15:05  

  • Es cierto lo que dices Abraham y de eso tambien hable ese mismo dia con Ma Eugenia. De hecho tambien la gran cantidad de gente, poco espacio y la poca comida, influye tambien hasta en lo que comen y la forma en que lo comen. El wok fue un invento para cocinar muy rapido mucha comida y ahorrar leña. Y el comer cerdo y pato en vez de res, es por los espacios disponibles para criar dichos animales. Que tal???

    By Blogger PaTri, at 4/7/06 11:55  

Post a Comment

<< Home