Esta mañana me acorde del comentario de Maria Eugenia: "A mi me gusta el olor a gasolina..." y pense en escribir algo sobre ello.
La gasolina es una mezcla de hidrocarburos, obtenida de la destilación principalmente de la nafta, que es la fracción mas ligera (despues de los gases) del petróleo.
Los hidrocarburos, como su nombre lo indica, son compuestos principalmente de átomos de hidrógeno y carbono. Se clasifican de acuerdo a la cantidad y distribución de los carbonos y demas radicales en la molécula de dicho compuesto.
La nafta puede tener entre un 40% y un 50% de hidrocarburos aromáticos (tolueno y xilenos) asi como entre un 20% y un 50% de olefinas (isobuteno, hexenos).
Los hidrocarburos aromáticos son derivados del benceno, el cual se caracteriza por una inusual estabilidad molecular dentro de los hidrocarburos. Son denominados así por los olores intensos y generalmente agradables que presentan la mayoría de ellos.
La formulación de la gasolina comercial posee unos cuatro tipos de nafta, (hidrocarburos aromáticos y olefinas), gasolina de pirólisis desbencenizada, alcoholes (etanol), éteres ( MTBE[metil tercbutil éter], ETBE[etil tercbutil éter]), butano, butenos, alquilato, benceno y azufre.
Si me preguntan porqué a Maria Eugenia le gusta el olor de la gasolina, yo diría que es por el alto porcentaje de hidrocarburos aromáticos que la componen.
Como Maria Eugenia hoy en la tarde me pregunto algo sobre la miopía y recuerdo que Marcos hace algun tiempo tambien, lean este artículo y saldran de sus dudas...
En el tiempo que trabajé en la sede de CANTV, en donde el almuerzo con mis amigos terminaba en largas pero interesantes explicaciones y conversaciones sobre gran variedad de temas pero en palabras sencillas. Cuando quedaba el tema inconcluso y debíamos volver al trabajo, pensé en la forma de continuar el tema y entonces creé este blog...