Dominancia Cerebral Compartida: derechos, zurdos y ambidiestros
Cuando estudiaba primaria y secundaria, me llamaba la atención la personas zurdas, por el simple hecho de que yo escribo con la derecha, aquello simplemente me parecía extraño y digno de preguntar a los 'expertos' que a mi edad eran las maestras o profesores... Yo pregunte cada año a cada maestra en primaria y luego a cada profesor en secundaria, sobre el tema.
El resúmen de todas las respuestas que me dieron es el siguiente: Se cree que en general el hemisferio izquierdo del cerebro es el responsable del lenguaje, escritura, razonamiento, lógica, cuentas... El derecho del arte, música, pintura, olores, creatividad.... En la mayoría de la población humana el hemisferio derecho domina o administra el lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo el lado derecho, es decir 'se cruzan los cables'.
El hecho de que no 'se cruzaran los cables' se consideraba anormal y por ello hubo y hay tantas creencias populares de que ser zurdo era malo. Cuando era muy niña mi madre, hermanas y yo nos mudamos de una población a otra por cuestiones de trabajo. Mi madre nos inscribió en una escuela rural (que no es mas que una maestra que da clases de todos los grados de primaria en un salon de su casa) por 1 año mientras encontraba el mejor colegio de la localidad. Cuando empezabamos a escribir no dejaba que nadie tomara un lápiz con la mano izquierda porque eso era 'malo' casi cosa del demonio, a quien veía con un lápiz o creyon con la izquierda le daba un par de fuertes palmadas en la mano. Para su propia desgracia, su hija mayor era zurda y por ella fue forzada a escribir con la derecha. Esta hija mayor ayuda a su madre en la escuela y solo escribía con la izquierda cuando su madre no estaba en casa...
Hasta hace poco el que una persona fuera zurda significaba para mi que los cada hemisferio del cerebro administraba el mismo lado del cuerpo. Segun la profesora de Química de 1ro y 2do del Ciclo diversificado en Ciencias, esto hacía que los zurdos fueran mas fuertes y un poco torpes en cosas que necesitaran precisión y cuidado y por eso no dejaba que los zurdos manejaran pipetas ni matraces porque tendían a romperlos con mas frecuencia que los derechos, aun si esto significaba no dejar hacer dichos experimentos a su propia hija, la cual es zurda y estudiaba en el mismo curso que yo.
Pero entonces tambien descubrí que hay distintos tipos de zurdos, pues muchos eran por aquello de que no se le cruzaron los cables como era lo normal y otros, en aumento mas recientemente por aquel fenómeno de los llamados 'niños índigo', porque sencillamente su hemisferio cerebral dominante es el derecho y por lo tanto la mano con la que escriben es la zurda.
Cuando cursaba 1ro de Diversificado en Ciencias la profesora de psicología y sociología quedo embarazada pero con gestación de altísimo riesgo por lo que tuvo que tomar reposo absoluto durante su embarazo. Entonces a la directora del colegio se lo ocurrió contratar por horas a una psicóloga clínica para darnos dichas clases. En una de las clases la psico-profe estuvo hablando algo de que los zurdos como no tenían el cruzamiento 'normal', les era mas natural escribir y leer en espejo que a los derechos y que de hecho tenían que hacer doble esfuerzo al leer y escribir.
Entonces levante la mano para consultarle MI CASO, pues aunque escribo con la derecha para mi tambien me resultaba muy natural escribir y leer en espejo. Me pasó a la pizarra y me dictó varias frases y párrafos para que yo los escribiera en espejo y descartar que fuera algo aprendido. Al termninar con dicha prueba me hizo hacer ciertos movimientos en el cuerpo , me lanzó varias tizas y borradores para ver con cual mano los atrapaba, y tambien observo mi caminar y otras cosas. Tambien preguntó con cual mano hacía cada cosa de mi rutina diaria pero esa tarea me la llevé para la casa. Entonces concluyó: DOMINANCIA CEREBRAL COMPARTIDA...
Aunque siempre he sido muy curiosa esta respuesta fue auto-explicativa no volví a ahondar en el tema hasta años despues cuando tuve un accidente y se me astilló el hueso del brazo sobre el codo. En todos los meses que estuve enyesada y todos los años que me llevó mas o menos normalizar el movimiento de mi brazo izquierdo, me di cuenta de todas las actividades que hacía con la izquierda y lo indispensable que era para mi ese brazo pues con la zurda yo me cepillaba el cabello subía y bajaba los cierres de los pantalones, abrochaba y desbrochaba los botones de camisas y pantalones, cuando estuve en Karate mi lado fuerte era el izquierdo... en fin un sin número de actividades y entonces caí en cuenta de que entendía mejor aquello de la dominancia cerebral compartida.
Por fuerza el no poder usar el brazo izquierdo durante ese tiempo me hizo 'más' derecha , pues tuve que aprender a hacer todo lo que hacía con la izquierda, con la mano y brazo derecho que ademas paso a ser el mas fuerte. La recuperación de mi brazo izquierdo nunca fue completa de paso requiera una intervención quirúrgica para tener la posibilidad de recuperar toda su movilidad. Pero nunca aprendí a peinar mi cabello del todo bien con la derecha y me cuesta un poquito lo de los cierres y botones en la ropa pero al menos lo hago.
Saludos
PaTri